Ir al contenido principal

Cuentos Cortitos y buenísimos





Beatriz, la polución.

Mario Benedetti
Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. 
Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se ríó y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable. Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. 

Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. 

Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esperó con muchísima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averigüé, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los niños, y yo, entonces nosotras todavía no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen sólo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que está preso, las niñas no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qué raro eh, y ella, Sandra dice que todos los niños y las niñas venimos del semen porque este liquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase había aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me quedé pensando y me pareció que el tío Rolando quizá había querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tenía. Así que fui otra vez a lo del abuelo, porque él siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le conté lo que había dicho tío Rolando y le pregunté si era cierto que la ciudad estaba poniéndose imbancable porque tenía muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a mí me dio miedo de que le diera un patatús y conmigo solita en una situación tan espantosa.

Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que tío Rolando había dicho se refería a la contaminación atmosférica. Yo me sentí más bruta todavía, pero enseguida él me explicó que la atmósfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fábricas y automóviles todo ese humo ensucia el aire o sea la atmósfera y eso es la maldita polución y no el semen que dice el diccionario, y no tendríamos que respirarla pero como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos más remedio que respirar toda esa porquería.


Yo le dije al abuelo que ahora sacaba la cuenta que mi papá tenía entonces una ventajita allá donde está preso porque en ese lugar no hay muchas fábricas y tampoco hay muchos automóviles porque los familiares de los presos políticos son pobres y no tienen automóviles. Y el abuelo dijo que sí, que yo tenía mucha razón, y que siempre había que encontrarle el lado bueno a las cosas. Entonces yo le di un beso muy grande y la barba me pinchó más que otras veces y me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asunción, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho más burra que vos y que yo, porque ahora sí lo averigüé todo y nosotras no venimos del semen sino de la atmósfera.

El Ratón Pérez que reparaba dientes

Mientas sonada al fondo Calamaro, mirando hacia el techo tocaba ese diente que pronto estaba a punto de caer,  y es así como la imaginación se dio paso y pienso en que pronto con ese dinero podría invitar a Susanita al cine, que mientras comemos helado y su cabello oscuro, frondoso y rizado tuviera un movimiento brusco por la brisa, le diría que quiero pasar por el resto de mi vida junto a ella.

Entretanto, me pierdo en la inmensidad de los deseos, el sueño llega y cuando  abro los ojos, lo primero que hago es meter mi mano debajo de la almohada para recibir el dinero que el ratón Pérez me habría dejado y por fin no tendré que escuchar otra vez los quejidos de mamá repitiéndome “Joaquín, cepítalle el diente que te va a dar caries”…

Mi sorpresa es que ¡no hay dinero, no hay ni un centavo! ¿y ahora? ¿Qué va hacer de nuestra vida con Susanita? En ese momento me dirijo al baño, me subo en una sillita y al ver  el reflejo de mi boca en el espejo me doy cuenta que el diente no se había caído y que al contrario de mi anhelada esperanza el diente estaba reparado.  

Eliana Yiseth Sandoval Mora
Marzo del 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIÓN EN ESTE TIEMPO DE COVID 19    VOCES DE CHERNÓBIL  En este tiempo de reflexiones incesantes, en donde regar las plantas se ha convertido en en un peligro contra un enemigo fantasma, Svletana Alexiévich nos presenta una crónica que a través de relatos testimoniales asemeja lo que estamos viviendo en este 2020. Un enemigo invisible que no se ve, no se siente y no se escucha.  EL MUTANTE DE LA CUATRIMOTO No dudo en recomendar un libro infantil y juvenil de la escritora barranquillera Nora Carbonell que relata la historia de un pequeño niño víctima de bulling y que a través de su silla de ruedas crea poderes como los X-Men.  Pará reforzar algunos temas en lenguaje te recomiendo los siguientes videos.  1. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. SÍ QUIERES EL VÍDEO CON LA EXPLICACIÓN COMPLETA INGRESA AL CANAL DE YOUTUBE  Cómo ser un buen interlocutor en una conversación  Pueblo de locos escrito por Elizabeth Hernández.  Hola chicos m

Cuentos cortos y poemas con audio. (HAZ CLIC)

Poemas que me ha regalado este 2021 Nunca fue suficiente Nunca fue suficiente para los dos,  viste un corazón desgarrado y frágil  por tus besos.  Cuánto  más pasan los años,   el mismo suéter que me reglaste en invierno,  me recuerda que ya no estas.  Cada primavera anhelo tu presencia,  vestido con la camisa azul que me recuerda el mar,  y la alegría en tu sonrisa.  Cada otoño, miro el reloj sí volverás pronto,  junto con tus dos gaviotas  para no tener que perder la esperanza  que volverás.  Eliana Sandoval  Marzo 2021 Algo más que un dolor abdominal (Cuento corto) Todo empezó mientras desmayaba del dolor por una gastroenteritis, al fondo, las sirenas de la ambulancia sonaban; mis ojos medio turbados deslumbraban un cabello rubio y unos ojos vedes arroyadores. Yo no quería entender qué era  poesía y más si me la repetía mi maestro cada lección, sus clases me estaban volviendo loca. La teoría de la comparación sobre cómo era un trabajo de grado a como Bécquer descifraba la pal

Migración Venezolana

BITÁCORA DEL  Éxodo:   RELATOS TESTIMONIALES DE MIGRANTES VENEZOLANOS Haz click AQUI  y conoce todo sobre la migración venezolana LOS PROCESOS DE MIGRACIÓN VENEZOLANA EN COLOMBIA Evidencian una dinámica multidimensional que contempla diversas problematizaciones que se hacen visibles en las historias de vida, relatos y tejidos sociales en los que se configuran significaciones, sentidos y modos de habitar el mundo que se expresan en voces que por lo general se ocultan tras la avalancha de información que aparece en el universo mediático actual. En el caso de Mosquera, Cundinamarca, esta relación entre las existencias de los sujetos y su representación en los medios se expresa en términos de la apropiación del territorio y la construcción de universos de sentido que es preciso develar con la potencia del ejercicio investigativo. Este portal web presenta una propuesta de investigación – creación digital en la que, a través de la lente crítica producto del análisis de las condiciones de vid